Arte en el Palacio de Cristal del Retiro

 El Palacio de Cristal constituye uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Está situado en el parque del Retiro, donde fue edificado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año.
Se trata de un edificio paradigmático de la modernidad del siglo XX, en el que las esbeltas columnas de hierro colado y las superficies de cristal que conforman la estructura confieren al conjunto arquitectónico una planta monumental a la par que diáfana.
Construido por Ricardo Velázquez Bosco, fue originalmente concebido como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales.

Tras la exposición de 1887, el Palacio de Cristal se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes que durante un tiempo se celebró con regularidad.
Foto Martin, javier Wordpress.com


Arquitectura al servicio del Arte

Junto al Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal es una de las dos sedes expositivas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el Parque de El Retiro de Madrid. Desde 1990, el palacio alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos.


Exposición Lothar Baumgarten: el barco se hunde, el hielo se resquebraja

Lothar Baumgarten «resquebraja» el Palacio de Cristal del Retiro con una exposición sonora. El artista alemán ha creado unainstalación sonora que reflexiona sobre el derrumbe de la economía y las consecuencias de la especulación financiera en el cambio climático. 

El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), la pieza sonora de dos horas que ha concebido de forma específica para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro sería la última escala de este proceso. Baumgarten, que durante cuatro décadas ha trabajado con paisajes sonoros, se centra en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX para crear una escultura sonora a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del río Hudson en el norte del Estado de Nueva York. Gracias a un meticuloso trabajo de edición y montaje espacial y secuencial, logra generar la ilusión de que lo que se está resquebrajando es la propia bóveda del Palacio de Cristal. Un edificio que -y esto es algo que a este artista, cuyos proyectos siempre tienen muy en cuenta las arquitecturas y casuísticas concretas de los lugares en los que se desarrollan, le interesa resaltar- está estrechamente vinculado con la historia colonial: fue construido en 1887 con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas, una de las últimas colonias españolas de "ultramar".


Foto: Kike Rincón


Basándose en la transparencia de la presencia arquitectónica de su armazón de cristal, establece una analogía tonal entre el sonido atronador que provoca el hielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los incansables mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático.


Otras exposiciones

En un entorno arquitectónico tan privilegiado como este, se siguen llevando a cabo exposiciones muy interesantes, que además son gratuitas. Algunas de arte sonoro, algunas de arquitectura efímera...






La exposición del artista Federico Guzmán, Tuiza, Las culturas de la Jaima en el año 2015 fue especialmente interesante por lo que tenía de sensorial y por su contenido multicultural dentro de una escenografía enmarcada en el arte efímero.




http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/federico-guzman

Comentarios