Lo efímero a través de Leandro Erlich


El Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición "Leandro Erlich, Certezas Efímeras", con dos instalaciones de las obras más importantes del artista argentino: Nido de las nubes y Changing Rooms. La exposición transporta mediante la sugestión, con formas sencillas y paradojas visuales, a experiencias creativas.

Exposición "Nido de las Nubes" en el Espacio Fundación Telefónica

"Nido de las nubes" es otro tipo de expresión sobre el cambio y la no permanencia por parte del artista argentino. Evocando momentos de la infancia, Erlich afirma referente a esta exposición, presentada por primera vez, que “los niños miran al cielo e imaginan que la nubes tienen peso y textura, que las podrían atrapar con las manos”. A primera vista, se aprecia distintas vitrinas que contienen “nubes” con contornos poco definidos, que tras una mayor observación se distinguen diferentes países representados en cada una de ellas: Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Alemania y España. Mediante la idea de inestabilidad, lo etéreo y la vacuidad del elemento que se expone frente a lo fijo y eterno de los países que representa, el autor plantea la fragilidad de las fronteras y los países. Las nubes atrapadas en la vitrina es una ilusión creada mediante doce planchas de cristal pintadas con pigmento cerámico. Las vitrinas se sitúan en un amplio espacio que permita verlas desde la distancia adecuada para apreciar las formas de cada una.

"Nido de las Nubes" de Leandro Erlich

Doce planchas de cristal pintadas con pigmento cerámico compone las vitrinas

España representada por Leandro Erlich en el "Nido de la Nubes"




Changing Rooms está creado mediante un conjunto de probadores con los que el autor argentino juega con la perspectiva y el sentido de la orientación de los espectadores. La posibilidad de poder entrar en el recorrido hace posible poder vivir la experiencia artística. Los probadores están compuestos por cortinas, banquetas, espejos y marcos que se pueden atravesar. Durante el recorrido se produce la desorientación con perspectivas infinitas y reflejos ficticios. El propio visitante completa la obra y le da sentido, al experimentarla e interaccionar con ella.


"Changing Rooms"

Parte central de "Changing Rooms"


Leandro Erlich es un artista conceptual argentino que ha expuesto representaciones artísticas por todo el mundo. Sus referentes provienen del mundo de la arquitectura, la literatura y el cine.  La idea de lo cotidiano como escenario de un mundo de ficción mediante la exaltación psicológica lo toma de directores como Hitchcock, Polanski, Buñuel o Lynch. De la literatura, Georges Perec es uno de sus referentes. Erlich juega con la realidad para crear situaciones de tensión, entre lo real y lo irreal, lo posible e imposible; entre el objeto y lo que percibe el espectador. Trata de romper con las primeras impresiones a través de la experimentación del sujeto y la reflexión. La interacción con la obra es un factor fundamental en las composiciones de Erlich.

La exposición podrá ser visitada por el público hasta el 23 de abril en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.


Comentarios