Desde el un coche para todos a la filosofía del carpooling.
Las personas se adaptan a la realidad en la que viven, en un hecho innegable
históricamente hablando, adaptarse o morir, se ha convertido en el mundo
económico en una realidad. La adaptabilidad del ser humano y su actividad le ha
hecho superar momentos de crisis y sobrevivir hasta alcanzar nuevas formas de
alcanzar sus objetivos. Momentos perfectos para el desarrollo de ideas como el:
Carpooling. Para todos aquellos no conocedores de la lengua inglesa, no es otra
cosa que “compartir coche”.
Sea la necesidad de ahorrar como pretexto, el deseo de buscar fórmulas para
una economía sostenible, el creciente respeto por el medio ambiente, la
realidad económica de una población acostumbrada a moverse fuera de su entorno,
lo cierto es que ha dado lugar a sitios web para compartir trayectos que ganan
adeptos de manera acelerada, Amovens, Blablacar e incluso el propio Facebook se
han convertido en espacio participes de esta moda.
El sistema de todas ellas es similar, consiste, con matices, en la búsqueda
de un destino y una fecha, para que la página te muestre aquellos pasajeros y
aquellos conductores que allí o a sus proximidades se dirigen.
http://www.blablacar.es/ https://www.amovens.com/es/
De entre todas ellas será Blablacar la que más repercusión tenga, tanto por
su publicidad en internet, por su número de usuarios, su creciente expansión y
sin olvidar la publicidad indirecta que le ha dado la denuncia de las compañías
de autobuses españolas ante la competencia que suponen dichas webs que aprovechan los altos precios del
trasporte en autobús y que acabará generando un cambio en el sector del
transporte, ya sea regulando el Carpooling, subiendo sus costes o reduciendo los costes del transporte público
muy por encima del promedio del carpooling.
Blablacar nacida en 2009 en Francia, es una idea de Frédéric Mazzella,
quien decide crear para el país galo una red para conectar conductores con
asientos libres y pasajeros con necesidad de transporte. Una idea alocada, que
está teniendo un éxito fulgurante, presente en España, Italia, Reino Unido,
Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y desde el año pasado (2013) en Alemania
donde este fenómeno aunque menos controlado ya existía desde el 2005.
Actualmente cuenta con más de 5.000.000 usuarios inscritos y más de 700.000
viajeros mensuales en Europa.
Pese a lo interesante del proyecto, la realidad es que sigue siendo un
negocio minoritario, ya sea por el miedo, la poca confianza en un servicio tan
nuevo, o simplemente por la falta de libertad que da el viajar atado a recoger
pasajeros. Contra algunos de estos problemas no se puede competir, el tiempo
hablará, mas contra el miedo, para ganar la confianza se ha realizado un sistema
de puntuaciones y opiniones para que puedas conocer otras experiencias, cada
usuario tiene un perfil en el que se presenta ayuda a romper las barreras de
internet y dar confianza a un sistema de transporte que seguro que en los
próximos años da mucho que hablar.
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