Turismo gastronómico y cultural

Vitoria Gasteiz! /Elisa Martín Díaz
Estos días he tenido la suerte de poder hacer un viajecito muy interesante. 

Empecé mi ruta por Vitoria-Gasteiz, ciudad que me impresionó gratamente por ser pequeña, agradable, limpia y, sobre todo, por tener una gran belleza monumental. 
Esta ciudad, sede del Gobierno Vasco,  fue nombrada Green City en 2012, y no es de extrañar, ya que Vitoria tiene carril bici, parques, tranvía y una gran calidad de vida. También cuenta con el atractivo de tener multitud de tabernas donde uno puede saborear riquísimos pintxos a un precio más que asequible. Así que, ¡os animo a que visitéis esta magnífica ciudad!

Monumento al peregrino/ Elisa Martín Díaz.
 Nuestro viaje prosiguió por La Rioja, región española conocida principalment por sus vinos. Sin embargo, lo que más sorprende es la gran cantidad de monasterios, iglesias y monumentos de relevancia que se pueden visitar en cada uno de sus pueblos. Además, por La Rioja pasa una de las rutas principales del Camino de Santiago lo que provoca que en todas partes haya referencias al mismo.




Libros de Canto Gregoriano/ Elisa Martín Díaz.

En Yuso, importantísimo monasterio de San Millán de la Cogolla, se pueden ver estos tesoros de la Edad Media. La vida monástica se desarrollaba en torno a dos cuestiones: Ora et Labora, así los monjes se pasaban más de media vida en el Coro de la iglesia rezando. El Canto Gregoriano, por tanto, se convirtió en algo fundamental para la vida de estos monjes. Existía un Canto para cada celebración y cada uno de estos libros podía pesar entre 30 y 60 kg. Se usaba piel animal para las hojas y tinturas naturales para su escritura. 
La importancia de estos libros alcanza el carácter de obras de Arte, pues su contenido en ocasiones revela ilustraciones de una calidad extraordinaria.


Pincho "matrimonio"/ Elisa Martín Díaz.
Pero no todo son monasterios e iglesias en La Rioja, por supuesto están sus vinos y cómo no, sus pinchos. En su famosa Calle del Laurel, se pueden paladear Tintos Crianza o Reserva por menos de 2 euros y pinchos como éste, uno de los más famosos, llamado matrimonio, compuesto por anchoa y boquerón. 

 España, es un país lleno de encantos, donde cada región maravilla con sus tradiciones y su cultura. 


Descubrirla es todo un placer.

Comentarios