Desde el 11 de febrero hasta el
29 de abril se exponen en la Fundación
Mapfre 170 fotografías del estadounidense Lewis Hine. La
exposición cuenta con la colaboración de la George Eastman
House de Rochester, museo situado en la antigua casa del fundador de Kodak, de
donde proceden todas las obras.
Esta exposición supone todo un
recorrido por la trayectoria de Hine, una de las figuras clave de la estética
del documentalismo social, que retrató las precarias condiciones de vida y
trabajo de la sociedad de su tiempo.
Así, pueden verse fotografías de
la llegada de inmigrantes a la
Isla de Ellis, niños trabajando en fábricas y minas, los
pequeños vendedores de periódicos y también las condiciones de los refugiados
de la Primera Guerra
Mundial.
Lewis Hine trabajó para la
Cruz Roja, y como muestra de ello en la
exposición también se recogen algunas de los boletines en los que aparecieron
publicadas sus obras.
En los años 20 comienza a
preocuparse ya no solo por reflejar las duras condiciones de vida de la clase
obrera, especialmente de los niños, sino también por cuestiones estéticas,
realizando composiciones más armónicas y cuidadas. Un claro ejemplo de ello es
la famosa fotografía “Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica (1920)”.
Siguiendo esta línea requieren
una mención especial las fotografías sobre la construcción del Empire State
Building, donde los obreros aparecen ahora colgados en el aire, casi como si
fueran artistas de circo, auténticos genios del equilibrio y las acrobacias.
Sin embargo, a pesar de la
importante consideración que su obra tiene actualmente, la historia de Hine no
tiene un final feliz. Su trabajo fue tachado de anticuado, perdió su casa y finalmente
acabó viviendo igual que muchos de los protagonistas de sus fotos, en la más
profunda pobreza y dependiendo de la beneficencia.
Raquel V.
Muy buena reseña Raquel V! :D la obra fotográfica de L. Hine, es mítica, estas fotos tan al estilo de "tiempos modernos" son increíbles. ¿A quien no le suena la foto de los obreros sentados en la viga, al borde del abismo, construyendo el Empire State Building? Muchos son los famosos que han imitado esa foto ( aquí un ejemplo: http://xurl.es/jnxsi ) La obra de este tipo es ya icono de finales de los "felices" años 20. Y aunque son espectaculares y eso nuble todo lo demás, me da por pensar en el carácter salvaje de este fotógrafo, porque las fotos no se hacen solas y en algún momento tuvo que decidirse, subir hasta ahí arriba, asomarse al vacío y hacer la foto.
ResponderEliminarLa foto que comenta Juan Carlos es increíble, ¡yo la tenía en mi habitación! Pero la verdad que nunca me puse a pensar en cómo la hizo.Qué pena que acabara sus días sin el reconocimeinto que merecía.
ResponderEliminarMuy bueno el post y desde luego una exposición para ir a ver.
Julia García-Mascaraque Mato