Viaje al Cine Español 1987-2011. 25 años de los Premios Goya




"Viaje al cine español" es un exposición que se ubica dentro del Teatro Fernán Gómez. La muestra recrea los 25 films que han ganado el premio Goya en la categoría de mejor película. Por tanto podemos decir que estamos ante los máximos exponentes del cine español del último cuarto de siglo. 

Primer Plano de Juan José Ballesta en la película "El Bola", detrás, en un reflejo su rostro en el Cartel de la Película.

Una vez dentro, en la sala de exposiciones, encontramos diversos sets y decorados, unos extraídos directamente y otros inspirados en las obras. De firma cuidada y especialmente trabajados, las estancias exponen material original de las "pelís" a las que hacen referencia. Así encontramos desde storyboards, hasta fotos originales de la realización de las películas, como también parte del atrezzo original o presentaciones audio visuales de los films. En lineas generales no hay película que no este bien representada en la muestra, todas gozan de una amplia descripción que se escribe directamente sobre las paredes del centro del arte, allí junto con el cartel original podremos encontrar los datos esenciales en la realización de la película como una sinopsis de la misma e incluso la relación de premios Goya que además del, de mejor película, llegaron a atesorar.




Pero además de lo visual como las fotografías que aquí podremos encontrar, lo realmente sorprendente de la exposición son: los sets, las estancias y los decorados, que describen un momento o una escena concreta de una película y que están cuidado al máximo. Con total realismo podemos ver, entre otros, la habitación donde yace la pequeña Camino (Goya 2008), parte del Bosque Animado (Goya 1988), los sótanos de la facultad de ciencias de la información donde se desarrolla, Tesis (Goya 1997) o incluso el salón tan característico de Todo Sobre Mi Madre (Goya 2000)

Recreación del decorado e información de interés. En la foto parte del salón de la película "Todo sobre mi madre".

Mención especial tengo que hacer a algo inusual que sucede en esta exposición. Y es que en ocasiones la historia nos revela a grandes artistas que son grandes en su campo y también en otros, pero no tan celebres en estos. Es el caso de Pedro Almodovar, ilustre aficionado a la fotografía pero del que jamas nadie, ha realizado una exposición suya y menos centrada en su producción fotográfica. Menciono esto porque Almodovar, grande del cine, expone aquí de forma tímida 6 fotografías propias. Sí, apenas 6. Él, que no expone nada en ningún sitio y que aparece de repente en este "Viaje al cine español" es una autentica  y agradable sorpresa.


Finalmente agradecer a la organización: Acción Cultural Española (AC/E) y a la Academia de las Artes Cinematográficas de España, por crear una exposición tan elaborada y trabajada en todos los sentidos, que seguro será del gusto de  todos los amantes del buen cine español. Mencionar por último que la entrada es gratuita y el lugar es totalmente accesible a discapacitados. La muestra lleva abierta a todos, desde el 11 de octubre del 2011 y lo estará hasta el 25 de marzo del 2012.


Texto y Fotografías: Juan Carlos Ruiz Miranda

Comentarios