La figura del documentalista
puede llegar a jugar un papel primordial a la hora de planificar, crear y
montar una exposición. Este hecho queda claramente demostrado en la exposición “Viaje al cine español. 25 años de los
Premios Goya”, donde el concepto multimedia
se materializa a través de la muestra de todo tipo de documentos y soportes que
han sido utilizados para la creación y difusión de las películas más
importantes del cine español.
Carteles, decorados, fotografías, storyboards, atrezzo original, bocetos del diseño de producción, figurines del vestuario, maquetas y trajes. Todo ello articulado en un recorrido cronológico a través de la evolución de nuestro cine que transporta al visitante a las entrañas de cada film, desde El viaje a ninguna parte (1987) hasta Pa negre (2011).
Con un montaje original, la forma
de presentar cada una de las películas se realiza a través de un breve texto
con la sinopsis y los datos de producción y reparto, los carteles que se han
utilizado para la difusión, fotografías de los protagonistas o del rodaje y
otros medios que varían en función de la película y que incluyen desde bocetos
y storyboards hasta elementos del atrezzo original.
Trajes originales de la película ¡Ay Carmela!. RV |
Imprescindible para cualquier
cinéfilo, en Viaje al cine español se propone una forma diferente de ver el cine, que permite
al espectador pasear entre los escenarios que recrean los decorados de las
películas y sumergirse en los entresijos de la producción y el rodaje.
Decorado de la película Amantes. RV |
Todo un homenaje a los grandes de
nuestro cine, esta exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 25 de
marzo en el Teatro Fernán Gómez.
Para conocer la opinión de los
protagonistas y creadores de algunas de las películas expuestas:
http://www.rtve.es/noticias/20111010/viaje-cine-espanol-25-anos-premios-goya-exposicion-para-vivir-cine/467461.shtml
Fotos y texto: Raquel Valbuena
Fotos y texto: Raquel Valbuena
En efecto, considero que es una exposición imprescindible, muy atractiva y recomendable. No resulta muy comprensible el hecho de que no se le dé publicidad, después del trabajo que hay detrás. Y más cuando por todos es sabido la necesidad de cuidar y promocionar las producciones de cine españolas, siempre lastradas por una profunda crisis... ¿Sois de los que pensáis que el cine español debería renovarse y adaptarse más a los deseos del público? O, sin embargo, ¿creéis que eso sería renunciar a su originalidad propia? Me encantaría saber qué pensáis.
ResponderEliminarInmaculada Fernández-Montes Rodríguez :)
A mi me gusta el cine español tal y como está... Depende que entendamos por renovación, además, para grandes producciones ya está Hollywood. Creo que el cine español es más auténtico, con historias más personales.
ResponderEliminarViva el cine español!!!!!!!
Julia Garcia-Mascaraque Mato
Yo creo que lo ideal está en lograr el equilibrio, es decir, conseguir captar al público (porque de poco sirve una película si nadie la ve), pero a la vez conservar su esencia y mantener su identidad propia, y creo que para conseguir lo primero, necesita más difusión y sobre todo creo que lo que debería favorecerse es la entrada en el juego de nuevos talentos, me parece un círculo muy cerrado en el que practicamente es imposible entrar si no cuentas con un padrino de renombre
ResponderEliminarRaquel V.
Estamos de acuerdo en que quizás el principal problema del cine español es su escasa difusión. Y es que buenos guiones pasan sin pena ni gloria por nuestras carteleras con bajísimos datos en taquilla.
ResponderEliminarTampoco ayuda el hecho de que la mayoría de esas películas duren poco más de siete días mientras que cualquier producción norteamericana las tienes durante semanas en la mayoría de cines.
Por otro lado, también pienso que existe un problema de prejuicios que lleva a mucha gente a infravalorar/rechazar cualquier produccion española de forma muy poco objetiva.
David Herrero