La fotografía en sus reverso. Exposición fotográfica


La facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense acoge la exposición “La Fotografía en sus reversos” donde se muestra el lado más desconocido de las fotografías.

Exposición "La fotografía en sus reversos"  


Exposición "La fotografía en sus reversos"  

La exposición muestra uno de los aspectos más desconocidos de las fotografías y que menos atención se le presta, su anverso. Pero en la fotografía no solo lo fotografiado era lo artístico y con valor informativo como nos muestran en cada uno de los reversos que se exponen. “En la puerta de atrás”, como lo llaman en ella, permite conocer el quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.

Montaje expuesto de algunos de los reversos


En ellos se pueden ver una serie de elementos representados, como medallas, orlas o escudos que permiten conocer acerca del estudio o del fotógrafo, y otro tipo de información cómo la forma de contacto, los premios obtenidos, la forma de trabajar o los servicios que se daban. Se muestra la carta de presentación de estudios fotográficos y sus profesionales. La forma de ofrecer esa información, cómo se muestra, es casi tan artística como la fotografía misma bajo la que se encuentra. La información que aporta permite además documentar los periodos en lo que trabajaba un estudio o fotógrafo determinado, el tipo de fotografías que se daban en cada periodo o la forma en la que se presentaba; ajustándose a cada fecha que proporciona.

Uno de los tipos de fotografías de los que se expone sus reversos son las cartes de visite propia de la sociedad del siglo XIX. El tipo de información que se añadía en los primeros tipos era sobre el autor, dirección y el logo. Su diseño ha sufrido cambios durante tres etapas: una primera con escasos datos en negro o en color; la segunda etapa con mayor grosor, en negro o algo coloreadas y decoraciones sencillas; en su última etapa, en torno a 1876, los bordes eran biselados o dorados y con más información. La colección de los distintas cartes de visite iban llenando los álbumes de la época. También había otro tipo de versiones, algunas más económicas como las tarjetas mignon o el modelo princesa, pero con menos difusión que las cartes de visite.

Reversos de cartes de visite 

Reversos de cartes de visite

Reversos de tarjetas Mignon



A finales de los sesenta del siglo XIX hubo cambios en el diseño en cuanto a los tamaños, grosores y acabados. Los nuevos formatos de la época eran: victoria, cabinet o americana, promenade y boudoir. Se usaban tonos dorados para los textos y los cantos o ribetes. Los reversos presentan un diseño más elaborado.

Reversos de tarjetas Promenade


Reversos de tarjetas Victoria

La caligrafía podía disponerse de forma diagonal y los dibujos que se añadían y aportaban información era: paletas y pinceles de pintor, cámaras, alzados de edificios, orlas, amorcillos, musas, alegorías del arte, medallas o escudos entre otros. En la década siguiente los reversos eran aún más cargados donde se mezclaban ilustraciones, con textos o firma de los autores. En la década de los ochenta con la pérdida del éxito de las cartes de visite lo que impera son las medallas, los escudos y alegorías. Se dan los grandes formatos como el de salón, el gran promenade y el imperial.

Reversos de tarjetas Grand Promenade y álbum fotográfico

Reversos de tarjetas Salón

A lo largo de la exposición se pueden ver tarjetas postales que eran elementos democratizadores por su amplia difusión y su popularización. Normalmente los reversos eran de dirección horizontal, donde se escribía los datos del remitente y el receptor hasta 1905, donde se realizó la división en dos zonas: una destinada a los datos de dirección y la otra para añadir un mensaje o texto. Hasta el siglo XX se daban diferentes diseños y tipologías que representaban la imagen del estudio fotográfico.

Tarjeta postal con mensaje encriptado


Reversos de tarjetas postales

Todos estos tipos de modelos y la evolución que tuvieron se encuentran expuestos en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid desde el 22 de marzo hasta el 7 de abril.

Detalle del interior de un álbum fotográfico

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