Kaulak. Retratos y paisajes (1900 -1933)


Del 1 al 15 de marzo, la sala Espacio Prado del Ateneo de Madrid, acogió la exposición “Kaulak. Retratos y paisajes (1900 -1933)”, con fotografías de Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (Kaulak) pertenecientes al fondo fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Cartel de la exposición (Foto: E. Prieto)
La exposición, comisariada por el profesor Juan Miguel Sánchez Vigil, incluye imágenes de paisajes y de personajes relevantes de España desde 1900 hasta el fallecimiento del fotógrafo.

Con los retratos de miembros de la familia real, el rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia y la infanta Isabel de Borbón, la muestra inicia la presentación de la iconografía de la sociedad española que Kaulak retrata: Bombita (torero), María Guerrero (actriz), Estrellita Castro (cantante), Francisco Silvela (político), Ramón y Cajal (científico), Pio Baroja (escritor), etc. Otros aspectos remarcables de estos retratos son la calidad técnica de los negativos y la personalidad que transmiten del retratado.
La reina Victoria Eugenia vista por Kaulak
Según explicó en el artículo publicado en la revista Summa, la fotografía de retratos había evolucionado hasta "[...] las inadvertidas instantáneas de hoy, rebosantes de vida y de animación y, a veces, con tanta o más composición que los retratos hechura de los pintores. [...] Los retratos hechos con entendimiento, se presentan en éstos en actitudes naturales, usuales, vividas, con ambientes técnicos, fondos y relieves, atendiendo al carácter y al tipo de cada modelo, y rodeando a éste de accesorios que, si hasta hace poco fueron teatrales y de guardarropía, son hoy tangibles y reales, de la misma calidad que los que usamos en la vida. [...] El arte, la educación artística  y el gusto depurado de algunos artistas fotógrafos, han acabado de elevar a la categoría de arte secundario (por lo que tiene de mecánica), lo que, en un principio, no puede ser sino inconsciente método de reproducción documental. [...] Todo el mundo se retrata como nunca está. Y, a mi entender, todo el mundo debería retratarse como suele estar, es decir, en medio de su medio, rodeado de lo suyo, de lo en que vive y usa, en una palabra: en su ambiente propio y exclusivo, que suele ser tan peculiar a las personas como los rasgos de la cara o la manera de peinarse. [...] A la transformación que espero tiene que contribuir el público, acostumbrándose a recibir y pagar no los retratos de cómo se quisiera ser (que son los que más damos), sino de cómo se es (que suelen ser los que nos rechazan...), es decir, admitiendo la realidad y rebelándose contra las falsificaciones del retoque y de las composiciones necesariamente monótonas de un estudio, aceptando el realismo."
Santiago Ramón y Cajal 

María Esparza

Francisco Silvela

Respecto a las fotografías de paisajes, se aprecia la formación de Kaulak como pintor y como alumno de Carlos de Haes renovador de la pintura de paisaje en España. No en vano, Kaulak es considerado uno de los representantes del pictorialismo español. Las fotografías muestran gente rural (hombres, mujeres, niños) en tareas cotidianas como la costura en el patio, la recolección de dátiles (Elche), la siega (Campesinos), la catequesis (Benioján, Murcia), en las que la composición y el juego de luces y sombras bien podrían parecer una pintura impresionista en blanco y negro. 
Palmeras de Elche
La muestra incluye fotografías de arquitectura, donde Kaulak demuestra el dominio de la técnica y de la luz, como en la fachada de la Catedral de Toledo o en la plaza de toros de Fuente del Berro (Madrid).
Catedral de Toledo

Plaza de toros de Fuente del Berro (Madrid)
Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1862 – 1934) fue uno de los personajes más polifacéticos del siglo XX en España. Por encima de su faceta como político, abogado, escritor, bibliófilo, editor, crítico de arte o pintor, destacó como fotógrafo. “Dalton Kaulak”, su estudio fotográfico situado en el número 4 de la calle Alcalá de Madrid, operativo desde principios de siglo hasta 1989, con sus materiales y decoración; la creación de la revista La Fotografía (1901-1914); la defensa y obtención mediante real orden (1 de septiembre de 1911) del derecho de autor del fotógrafo; la colección de imágenes documentadas de paisajes, de gentes, de personajes de la vida social y cultural (actrices, actores, toreros, literatos, intelectuales, militares, aristócratas); las tarjetas postales, etc.  son las más importantes contribuciones al desarrollo y prestigio de la fotografía en España.
Imagen de la firma de Kaulak (Foto: E. Prieto)
Además, fue fotógrafo de la Real Casa, miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y presidente de Unión Fotográfica, entre otros cargos.


Fuentes:
ALTABELLA, José (16 de noviembre de 1975). Los grandes de la fotografía española. [en línea]. ABC, pp. 154-208. [consulta 09/03/2016]. Disponible en:
CÁNOVAS DEL CASTILLO Y VALLEJO, Antonio.(1 de marzo de 1916). Arte decorativo : Un porvenir muy próximo en la fotografía de "retratos". Summa (Madrid), nº 10, pg. 45 – 48.
GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, Ana. Carlos de Haes.[en línea]. Museo del Prado. [consulta 10/03/2016]. Disponible en:

Comentarios