Petros Márkaris, uno de los grandes novelistas griegos

Foto de Petros Márkaris extraída del siguiente blog: https://alexisravelo.wordpress.com/tag/petros-markaris
De todos los escritores de novela policíaca y negra, éste es el que más me ha llamado la atención. Es Petros Márkaris.

Nació en Estambul, aunque de nacionalidad griega. Actualmente vive en Atenas, donde escribe varias novelas ambientadas en su ciudad actual.

Su pasión por la escritura, por palabras suyas, comenzó a raíz de perder la motivación por la que su padre se empeñó que hiciera. La de Ciencias Económicas.

Aunque, si os doy mi opinión, fue una de las cosas que mejor hizo. Pues, su carrera como escritor le abrió puertas para convertirse en el guionista de algunas películas de Theo Angelopoulos como La mirada de Ulises, La eternidad y un día o Alejandro Magno. También ha colaborado en la creación de la mítica serie Anatomía de un crimen.

Tetralogía de la crisis


¡Bien! ¡Soltado ya este rollo! Ahora voy a hablaros de algunas de sus obras a las que yo me enganchado.

Haré un especial hincapié en la llamada Tetralogía de la Crisis, pues es una saga que especialmente me enganchó y que me incitó a seguir leyendo libros de él.

Todos estos libros tratan sobre la crisis económica griega. En cada uno de los libros que compone la tetralogía, todos los casos policiales están relacionados de alguna manera con los "culpables" del rescate financiero a Grecia.

En el primer libro, Con el Agua al Cuello (Ληξιπρόθεσμα Δάνεια), el comisario Kostas Jaritos (Κώστας Χάριτος) tiene que lidiar con un caso cuyas víctimas son banqueros y perseguidores de morosos.

En el segundo libro, Liquidación Final (Περαίωση), debe hacer frente a un asesino que se dedica a matar a evasores fiscales en un contexto en el cual los griegos se suicidan desesperados por la situación económica.

En el tercer libro; Pan, Educación, Libertad (Ψωμί, Παιδεία, Ελευθερία); Grecia ha abandonado la Eurozona y ha vuelto a su moneda nacional junto con España e Italia. En ese contexto, el comisario Jaritos tiene que investigar unos asesinatos relacionados con cargos públicos que participaron en las Revueltas de la Politécnica y que durante la crisis habían gozado de privilegios por el mero hecho de haber luchado contra la Dictadura de los Coroneles.

En el cuarto y último libro, Hasta aquí hemos llegado (Τίτλοι Τέλους), Kostas Jaritos se enfrenta a un grupo de asesinos llamados "Los Griegos de los Años Cincuenta". Éstos se dedican a asesinar a algunos miembros de la clase media, a los cuales los acusan de ser cómplices de convertir al Estado griego en el modelo deficitario actual.

Último libro


Imagen extraída de la Página Web de la Editorial Tusquets
Como ya confesó en varias entrevistas, ya no iba a escribir más sobre la crisis. Lo habían dejado exhausto. Es más, dijo que abordaría la crisis griega de una forma ligera; pero la trama principal giraría entorno a otros temas.

¡Y así se cumplió! La Muerte de Ulises (Τρίημερία) es una selección de relatos cortos con diversos casos policiales. No os revelaré más. Os leéis el libro y punto. 

Origen del comisario Jaritos


¡Qué torpe he sido! Os he metido en los libros sin saber algo esencial. ¿Cuál fue el origen del comisario Jaritos? ¡No puede ser! ¡Bueno, no pasa nada! En unas líneas muy breves os lo explico.

Cuando yo estaba haciendo el guión de Anatomía de un Crimen, había un personaje que no me dejaba en paz. Tendría que ser dentista o policía para que no me dejase en paz. Yo fui por largo tiempo un activista de izquierda, no tenía ninguna simpatía por los policías. En Grecia, habían sido sinónimo de fascistas... Pero de pronto, por primera vez, caí en la cuenta que esos pobres policías son pequeños burgueses, que tienen los mismos sueños de que sus hijos puedan estudiar para convertirse en doctores o abogados. Así se comenzó a desarrollar esta construcción: un crimen y una historia familiar contadas paralelamente.
Y así, mis queridos documentartistas fue cómo Petros Márkaris dio vida al comisario Jaritos.

Vídeos de Petros Márkaris


Fuentes



Comentarios