Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

La primera película que ví de Haneke fue Funny Games, en ella descubrí lo terrorífica que puede resultar cualquier persona, tenga la apariencia que tenga. 

Cartel de Funny Games/ ABC

Escena de La Pianista/ABC
El interés que generó en mí este director austriaco-alemán no hizo sino aumentar cuando ví La pianista. Me cuesta mucho explicar las sensaciones que me produjo esta película. El dolor y angustia que de ella se desprenden son, a veces, insoportables. Para mí, una de las mejores películas que he visto en mi vida: Obra Maestra de la Cinematografía contemporánea.


Escena de La cinta blanca/ ABC

 La última película que he visto de Haneke fue La cinta blanca. Llevaba mucho tiempo sin ver nada de este director y nuevamente el resultado fue tremendo, el cine se estremeció con esta historia dura, imagen de la Alemania moralista acechada por el fantasma del nazismo. 



Escena de Amor/ ABC



Con su último film Amor , Haneke, ganó La Palma de Oro en el Festival de Cannes y El Oscar a la mejor película extranjera. He de confesar que aún no he tenido el valor para verla. Ganas no me faltan, pero sé que la historia es dura (como lo son todas) y mis ánimos me han hecho ir aplazándola (no por siempre, claro). 




El director de cine austriaco Michael Haneke. / AFP
Finalmente, el 9 de mayo de 2013, Michael Haneke fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2013. Premio más que merecido por una carrera plagada de enormes obras que estremecen sí, pero que nos acercan un poco más a lo que es el ser humano.
Haneke no es un director común, no hace películas para agradar, sus films no son fáciles de ver. Sin embargo, su visión de una realidad radical es lo que a mí más me gusta, porque hay muchos tipos de vidas y por tanto muchos tipos de historias; así también debe de haber distintos tipos de Cine.

Os dejo aquí el enlace al artículo del País por si queréis saber algo más. Espero que si no habéis visto ninguna de sus películas os animéis a hacerlo, no os va a defraudar.

Comentarios