Ir al contenido principal

Los GIF están de moda



El formato GIF, apareció hace ya 25 años, pero es ahora cuando se encuentra en su mejor momento.

La mayoría asociamos los GIF (Graphics Interchange Format) a una serie de graciosas imágenes animadas y diversos emoticonos… pero en la actualidad este concepto ha evolucionado más allá, convirtiéndose en una herramienta informativa, de entretenimiento e incluso artística.

En 2012, GIF fue elegida palabra del año para el Diccionario Inglés de Oxford por su gran  popularidad. Esta reciente popularidad de los GIF se ha visto favorecida por la aportación del gigante Google, al habilitar en su rastreador de imágenes la opción de búsqueda de imágenes animadas, logrando así una mayor difusión de las mismas, al tiempo que desde algunas redes sociales como Twitter y Google+ se permite usar este formato de imagen.

Desde los medios de comunicación también ha sido importante la evolución en el uso de los GIF de mero instrumento humorístico a herramienta informativa.

Extraído de The Atlantics Wire.com
El punto clave lo encontramos con la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
The Atlantics Wire, fue el pionero en el uso de estas imágenes en su web, al publicar una nota sobre los Juegos Olímpicos ilustrada con un GIF.
El New York Times no tardó en seguir su ejemplo, al igual que otros medios digitales. 



Pero como decíamos anteriormente  los GIF también han llegado a ser herramientas artísticas, teniendo presencia en ámbitos como la moda y la publicidad.

Podemos encontrar imágenes que por su calidad, van más allá de los ya famosos en Internet. Como por ejemplo este spot del thriller americano Stoker, elaborado únicamente con GIF.

Y es que los GIF son un formato con infinitas aplicaciones, que no deja de sorprendernos.                                                                                      Spot del thriller Stoker
 
                                                                                                       
Algunos artistas lo saben, como Kevin Burg y Jamie Beck, fotógrafos estadounidenses especializados en moda, que a partir de las imágenes en movimiento han creado un nuevo concepto, “cinemagraphs”.

Esta técnica, surgida a principios de 2011, se trata de la combinación de fotografías estáticas con una acción de movimiento menor y repetida y da lugar a increíbles creaciones.


Imágenes extraídas de annstreetstudio.com

Sin llegar aún a estos niveles, todos podemos crear un GIF. La forma tradicional consiste en superponer capas en Photoshop, pero desde la web se ofrece múltiples herramientas más sencillas como Picasion o Gickr.

Simplemente debemos subir varias imágenes en el orden en que se quiera que se reproduzcan y las convierte en una imagen animada. ¿Os animáis a probar?
Ahí van mis primeros pasos en el mundo de los GIF.

Gif creado en Gickr.com





Comentarios