Museo Reina Sofía, un viaje interior.


Si vives en Madrid, hay cosas que no puedes dejar de lado y en especial si eres amante del arte o de la cultura en general. Me vienen a la mente los clásicos: El Museo del Prado o El Thyssen-Bornemisza o los más modernos como el llamado CentroCentro o El Caixa Forum todos ellos columnas esenciales del arte en la ciudad. Pero de entre todos estos, hoy destacamos un museo concreto y peculiar, una mezcla de lo clásico y lo moderno, hablamos del Reina Sofia.


Una vez en la vida pocas cosas hacen daño. Partiendo de esta premisa, insto a todo el que quiera "pasar la tarde", que se lance y recorra los interminables recovecos del Reina Sofia. La primera vez que entras en un museo así, te esperas lo típico, pasillos y pasillos de grandes obras, paisajes, retratos etc... pero en este museo la situación es otra. "La Colección" designada con este nombre, incluye arte muy variopinto, desde cascaras de huevo a basura, pasando por un oso de piedra, fotones de Man Ray,  unos dibujos originales de Goya o algún que otro cuadro de distintos artistas, donde destacan un Joan y sobre todo un Salvador y un tal Pablo.


El antiguo hospital general de Madrid que tras años y años y muy poco a poco se fue convirtiendo en lo que es hoy el museo,  decidió en 2001 realizar una ampliación del mismo. Y por supuesto tras una gran inver$ión, el arquitecto Jean Nouvel, consiguió erigir un edificio anexo al museo y con ello ampliar las instalaciones finiquitando un proyecto descomunalmente maravilloso (a.k.a una gran biblioteca).

  
Este lugar es una mezcla,  mezcla de estilos, de conceptos, incluso de edificios. Recomiendo su visita encarecidamente no solo por las magnificas obras expuestas, sino por la vivencia de verte a ti mismo contemplando montones de hierro retorcido, cuadros de un solo color, vídeos experimentales, una jaula con canarios dentro... y preguntarte:

¿Esto es arte? :)


Juan Carlos Ruiz Miranda

Comentarios

  1. Primero de todo quería felicitar a Juan Carlos por este magnífico post, !me encanta como escribres! Felicitación a parte, quería comentar algo sobre tu pregunta... ¿esto es arte?, yo no se casi nada de arte, pero cuando fui a la Tate Modern de Londres creo que desaprendí (como el anuncio jejeje)lo poco que sabía.
    Yo no entiendo que una ristra de jabones colgando del techo sea arte o, como dices en tu post, un montón de hierros retorcidos.... es que no lo llego a entender, se supone que es la forma que tienen algunos artistas de expresarse, pero puestos a ello, cualquier cosa puede ser arte y tampoco se trata de eso.
    ¿O es que el problema soy yo que no se "apreciar" las distintas formas de arte?


    JULIA GARCIA-MASCARAQUE MATO

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a las felicitaciones de Julia para con Juan Carlos. ¡Gran post!. En esta cuestión, el debate está servido. Evidentemente no se puedo generalizar el arte a cualquier ejercicio de expresión. Eso sería diluir el factor de la genialidad. Yo creo que esto es precisamente aquello que determina lo que es arte de lo que no lo es. Genialidad para crear un lenguaje, un universo simbólico. Genialidad para general emociones e irrumpir en el otro. Para alcanzar el equilibrio de lo bello. O romperlo y forzarnos a pensar más allá de lo establecido.

    Yo estuve hace poco en el Reina Sofía y también llegaba casi a indignarme al ver algunas obras. Sordas. Pretenciosas. Ridículas. Pensar que valen una millonada es insultar al sentido común de cualquiera. Si bien, hemos de reparar en que para apreciar una obra, muchas veces no sólo basta con la contemplación particular sino que su valor se puede reconocer a partir de un conocimiento más profundo de la historia del arte y de la particular vivencia del autor. Parrafada la mía, pero sentida. ¡Feliz jueves!

    Inmaculada Fernández-Montes Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Yo creo sinceramente que el arte es como las mujeres: difícil de entender, pero realmente embriagador. ;) Muchas gracias wapas!

    Jcrm

    ResponderEliminar
  4. jejeje Qué poeta!

    Julia Garcia-Mascaraque Mato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario