Comunicado de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM sobre ‘bibliotecarios voluntarios’ o #VecinosBibliotecarios




Comunicado de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM sobre ‘bibliotecarios voluntarios’ o #VecinosBibliotecarios


Reproducimos el comunicado enviado a la lista de profesionales de IWETEL por parte de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM.

 Estimados amigos: 
Ante la noticia difundida recientemente en distintos medios de comunicación sobre la puesta en marcha de un plan piloto en el Ayuntamiento de Madrid para el empleo de ‘voluntarios’ en el desempeño de tareas bibliotecarias, incluso para la apertura y puesta en funcionamiento de bibliotecas cerradas por no poder disponer de personal, la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM quiere dejar constancia de su rechazo a esa medida, si al final se concreta en los términos en que ha aparecido en la prensa, por los siguientes motivos:

1º) Las bibliotecas, así como otras unidades de información, requieren profesionales con formación especializada que les permitan organizar y gestionar adecuadamente esas unidades y proporcionar los servicios integrados en ellas, cada vez más demandados por la población.

2º) La formación de esos profesionales, en las últimas décadas, viene desarrollándose a través de titulaciones universitarias específicas presentes en distintas universidades, lo que supuso, en el momento de crearse esas titulaciones, el reconocimiento social de la necesidad de una formación especializada que las mismas administraciones reconocen cuando ofertan plazas en estas instituciones.

3º) Los profesionales de bibliotecas y otras unidades de información acceden a esos puestos de trabajo de manera mayoritaria a través de oposiciones o pruebas que suponen una preparación prolongada y densa, y una demostración de sus conocimientos y formación específica en un campo cada vez más complejo y que ofrece mayores servicios a la población.

4º) Dar por hecho que las bibliotecas pueden mantenerse y prestar sus servicios con voluntarios supone una falta de reconocimiento de la profesión bibliotecaria. Y supone también un agravio comparativo con otras profesiones, en las que no se plantearía el que no estuvieran atendidas por profesionales específicos altamente cualificados  (abogados, médicos, profesores, químicos, geólogos…)

5º) En la situación social, económica y política actual, los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas cobran una importancia vital, ya que son los únicos que pueden asegurar a toda la población el acceso a la información de manera igualitaria, así como la disponibilidad de los recursos documentales de forma gratuita y libre. Pero el uso y difusión eficaz de esa información y la disponibilidad eficiente de esos servicios sólo pueden ser asegurados por personal específicamente formado.

6º) El respeto por nuestros profesionales y estudiantes pasa por reconocer el valor de su trabajo y de su formación, y consideramos que medidas como las propuestas no favorecen ese reconocimiento y contribuyen a deteriorar la imagen que la sociedad tiene de las bibliotecas, cuando hoy día, además de sus tradicionales servicios, ofrecen muchos otros, como formación en búsqueda y recuperación de la información (ligada muchas veces a encontrar ofertas de trabajo), ayuda para mitigar las deficiencias en el uso de las nuevas tecnologías en una parte de la población (inclusión digital), etc., sin entrar en detalles de otras formas de ayuda a la población como la Biblioterapia, algo muy presente en otros países.

7º) El trabajo de voluntarios en áreas culturales o de salud tiene una tradición social reconocida, y sin duda desarrolla una labor encomiable, sobre todo como refuerzo y apoyo a la labor de otros profesionales. Siempre reconoceremos la dedicación e interés de las personas voluntarias. Pero creemos que en ningún caso está justificada su utilización en sustitución del personal específico de esos ámbitos, como bien se detalla en la Ley de Voluntariado del año 1996. Por supuesto, su ayuda y entrega es siempre bienvenida, pero también deben quedar claras sus funciones dentro de un programa concreto que debe estar siempre a cargo de los profesionales del sector, y esperamos que el Ayuntamiento de Madrid lo entienda así.

Por todo ello, pedimos que las bibliotecas estén siempre atendidas por profesionales, que sean contratados en número y forma adecuada para que puedan facilitar su funcionamiento eficaz y asegurar los servicios de acceso a la información que los ciudadanos requieren cada vez en mayor medida dentro de un mundo globalizado e íntimamente ligado a la sociedad de la información.

Madrid, 28 de febrero de 2012
Facultad de Ciencias de la Documentación
Universidad Complutense de Madrid

Fuente. 

Comentarios

  1. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid me parece lamentable, es el fiel reflejo de que no se nos toma en serio. Desde este blog, y como titulado de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, expreso mi más profundo rechazo a este plan piloto y apoyo punto por punto el comunicado.

    Diego Leache Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Así piensan crear puestos de trabajo...Claro,otra cosa distinta es que se cobre.Vergonzoso.Ahora resulta que has estudiado una carrera para trabajar gratis.
    ¡Vamos a tener unas condiciones laborales peores que hace más de cien años!

    David Herrero

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando leo o escucho estas cosas en los medios no se si reir o llorar, estoy con vosotros cuando decís que esta propuesta del Ayuntamiento es lamentable. No se donde va a llegar todo esto, pero lo que no acabo de entender es qué pasa por la cabeza de gente que acepta estos trabajos de voluntario cuando sabe que no se están renovandos contratos por gente como ellos, dispuestos a realizar trabajos que deberían estar cubiertos por profesionales cualificados del sector.

    Julia García-Mascacaraque Mato

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa con el trabajo del bibliotecario es que todavía mucha gente piensa que cualquiera puede hacerlo, sin que sea necesario haberse formado para ello, es muy triste pero lo puedo llegar a entender cuando quien lo piensa es alguien que nunca ha utilizado una biblioteca, lo que me parece ya grave es que desde la propia administración se piense así. Sin menospreciar la labor del voluntariado, lo que no se puede consentir es que el trabajo de voluntarios sustituya al de profesionales porque no solo perjudica a los parados del sector que ven aún más reducidas sus posibilidades laborales, sino al ciudadano que acude a un servicio que no olvidemos se cubre con SUS IMPUESTOS y que no recibe el servicio de calidad que debería al no estar al frente personal cualificado.

    Raquel V.

    ResponderEliminar
  5. Aquí dejo un enlace para firmar por la creación del Colegio Oficial de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de Madrid, desde aquí se podrían defender y luchar por todas estas cuestiones, y también por el intrusismo profesional que se tolera mismamente en las convocatorias de oposiciones de la Administración Pública.

    Para los interesados en la defensa de nuestra profesión:

    https://spreadsheets.google.com/embeddedform?formkey=dHE1UXFrVmI4M0pydEwyYk1JRkZLZXc6MQ

    Raquel V.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario